Monday, December 18, 2023

Llanto

"Pero cuando se acercó a Jerusalén y vio la ciudad delante, comenzó a llorar. Cómo desearía hoy que tú, entre todos los pueblos, entiendas el camino a la paz. Pero ahora es demasiado tarde, y la paz está oculta a tus ojos". - (Lucas 19:41-42)


Pexels.com

Al reflexionar sobre este momento crucial en el breve, pero transformador, ministerio de Jesús en la Tierra, Jesús lloró acerca de la ciudad de Jerusalén. La multitud que agitaba palmas y lo recibía con alegría, mientras cantaban "¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!", dándole la bienvenida a su entrada triunfal en la ciudad de David. Esa misma multitud sería la misma que con labios rabiosos, escupieron y se burlaron del Salvador moribundo que con crueles palabras dijeron: "¡Tú, que destruirías el templo y en tres días lo reconstruirías, sálvate a ti mismo! Si eres Hijo de Dios, desciende de la Cruz."

 

Es por esto que el bendito apóstol Santiago nos exhorta a los creyentes del Nuevo Testamento a que seamos conscientes en guardar nuestra. La lengua puede usarse como instrumento de bendición o maldición y es similar a un pequeño fuego que puede incendiar un bosque entero y puede destruir la imagen de otro hombre o mujer que está hecho a semejanza de Dios. Según Santiago 3:9-10 (NVI) dice: "Con ella bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a los hombres hechos a semejanza de Dios. De una misma boca salen bendiciones y maldiciones. Hermanos míos, estas cosas no debería ser así."

Esto me recuerda que cada vez que me enojo, tengo la opción de refrenar mi lengua o arremeter contra la otra persona, que está hecha a imagen de Dios. ¿O elijo imitar a nuestro Señor Jesucristo? En presencia de sus enemigos que querían su muerte, Él nunca perdió la calma ni arremetió contra nadie como Isaías había profetizado más de 600 años antes del nacimiento de Cristo. Isaías 53:4-7 (NVI): "Ciertamente él llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores; pero nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Pero él fue traspasado por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo que nos trajo la paz, y por sus llagas fuimos nosotros curados. Todos nosotros como ovejas nos descarriamos, nos apartamos cada uno por su camino, y el Señor cargó en él la iniquidad de todos nosotros. Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca; como cordero que es llevado al matadero, y como oveja que calla delante de sus trasquiladores, así no abrió su boca".

Nuestro SEÑOR Jesucristo, cuyo corazón refleja siempre el corazón de nuestro Padre Celestial. Un corazón que sangra y sufre por una raza humana caída y pecadora que continúa rechazando Su mensaje de amor y Gracia de Salvación dada gratuitamente, se asemeja mucho al Padre del Hijo Pródigo. Ese padre que corrió hacia su hijo descarriado. En el momento en que vio la silueta del muchacho arrepentido, caminando avergonzado a casa después de desperdiciar su herencia en vino y mujeres.

 

Recuerdo las veces que he fallado y rechazado el perdón y la misericordia de Dios hacia mi vida, al tratar a otro ser humano con dureza o con enojo.

Cerraré mi reflexión con este hermoso poema escrito por Christina Joy Holmes:

 

Le pedí al Señor que me diera amor.

Su amor por las almas en pecado;

En cambio, me dio ojos llorosos,

Un corazón roto por dentro.

 

Le pregunté por qué me dio lágrimas,

Me llevó atrás en el tiempo

Cuando mi Salvador vivía en la tierra,

Cuando estaba en su mejor momento.

 

Lo vi ir hacia donde su amigo

Yacía en una tumba;

Las hermanas y sus amigas estaban de luto.

Qué amor les dio.

 

Ves a mi Salvador parado allí

También se entristeció aquel día,

Lloró grandes lágrimas con sollozos.

Hasta que los que vieron pudieron decir:

 

"He aquí, ahora vemos cómo amó".

Sus lágrimas revelaron su corazón.

Su amor era evidente a través de las lágrimas.

Vi el punto de Dios en parte.

 

Y luego me llevó al día

En que el pueblo aclamó a su Rey

Mientras Jesús entra entre aclamaciones

Los niños corren y cantan.

 

Pero cuando vio a Jerusalén

Extendido ante sus ojos,

Su alma se conmovió de dolor por ellos;

Movió su corazón a llorar.

 

Oh, mientras leo esas solemnes palabras

siento que son dulces

Porque en ellos contemplo su amor

Tan perfecto y completo.

 

A un lugar más me llevó ahora,

A medianoche vi

Al Hijo de Dios postrarse en angustia

En el más profundo dolor.

 

Escuché su llanto, fuerte y profundo,

Pero a través de él pude discernir

Él oró por mí, me derritió,

Su amor por mí lo aprendí.

 

Con lágrimas de alegría di gracias al Señor

Por responder a mi oración,

Por darme su amor por las almas.

Sus lágrimas, Su corazón, Su cuidado.

 

Sitio del poema: https://enjoyingthejourney.org/3-times-jesus-wept-and-what-we-learn-from-his-tears/#:~:text=There%20are%20tres%20times%20in,( Hebreos%204%3A15).

 

https://www.hoperefined.com/ (Se pueden encontrar más poemas de Christina Joy Holmes en el blog: Hope Refined)

 

Reflexión sobre Lucas 19: 28-48 por Chris Tan

(Escucha el podcast aquí)

No comments:

Post a Comment