Monday, October 2, 2023

No temas

No temáis: "De hecho, hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No tengas miedo; vosotros valéis más que muchos gorriones" – Lucas 12:7 (NVI).

Pexels.com


Este pasaje (Lucas 12:1-12) nos habla de cómo Jesús advirtió y animó, principalmente a sus discípulos, sobre las enseñanzas y actitudes de los fariseos. Los fariseos eran un movimiento de líderes religiosos en el antiguo judaísmo durante la época de Jesús. Puede que hoy en día no existan, pero la actitud y la enseñanza aún pueda existir. ¿Qué tipo de actitud y enseñanza son?

Jesús advirtió a sus discípulos que no fueran hipócritas como los fariseos. La hipocresía se explica en Lucas 12:1-3 (MSG): no puedes mantener tu verdadero yo oculto para siempre; dentro de poco estarás expuesto. No puedes esconderte detrás de una máscara religiosa para siempre; tarde o temprano la máscara se caerá y se conocerá tu verdadero rostro. No se puede murmurar una cosa en privado y predicar lo contrario en público; se acerca el día en que esos murmuros se repetirán por toda la ciudad. Es posible que una persona pueda mantenerlo en secreto durante mucho tiempo, pero eventualmente saldrá a la luz para que todos lo vean. Nada está oculto ante Dios.

¿Cómo evitar que seamos hipócritas? Es viviendo una vida transparente y honesta. "Porque nos esforzamos en hacer lo recto, no sólo ante los ojos del Señor, sino también ante los ojos de los hombres" – 2 Corintios 8:21.

Jesús advirtió a sus discípulos que tuvieran cuidado con el acoso religioso. Los fariseos eran abusadores religiosos, personas que son malas o te lastiman a propósito debido a tu fe. Más adelante en la vida, los discípulos soportaron persecución y varios de ellos experimentaron martirio a causa de su fe. Hoy en día, en algunas partes del mundo, los discípulos de Cristo son perseguidos por su fe.

¿Cómo enfrentamos a estos abusadores religiosos en la vida? En primer lugar, no temas al hombre, teme a Dios. "Guarda tu temor de Dios, quien tiene toda tu vida, cuerpo y alma en sus manos" - Lucas 12:4-5 (MSG). Como cristianos, no debemos temer a la muerte y, por lo tanto, no debemos temer a quienes  amenazan con quitárnosla. En segundo lugar, recuerda que Dios nos cuida. Él cuida del gorrión, criatura insignificante y carne barata en los días de Jesús. Él cuidará de nosotros. "De hecho, hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis; valéis más que muchos gorriones" – Lucas 12:7 (NVI).

Finalmente, Jesús animó a los discípulos a no tener miedo de confesar y defender su fe, cuando eran arrastrados a lugares públicos a causa de su fe. "No os preocupéis por cómo os defenderéis ni por lo que diréis, porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel tiempo lo que debéis decir" – Lucas 12:11-12 (NVI).

A Dios sea la gloria. Dios los bendiga.

Reflexión sobre Lucas 12:1-12 por Veralin Uneputty
(Escucha el podcast aquí)

No comments:

Post a Comment