Monday, March 25, 2024

Yo soy el pan

Yo soy el pan que descendió del cielo - Juan 6:41


Pexels.com
Juan 6:41-71

41 Entonces los judíos comenzaron a quejarse de él porque decía: "Yo soy el pan que descendió del cielo". 42 Decían: ¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre conocemos? ¿Cómo puede decir ahora: "He bajado del cielo"? 43 Jesús les respondió: 'No os quejéis entre vosotros. 44 Nadie puede venir a mí si no es atraído por el Padre que me envió; y yo resucitaré a esa persona en el día postrero. 45 Está escrito en los profetas: "Y todos serán enseñados por Dios". Todo el que ha oído y aprendido del Padre viene a mí. 46 No es que nadie haya visto al Padre sino el que viene de Dios; ha visto al Padre. 47 De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que cree tiene vida eterna. 48 Yo soy el pan de vida. 49 Vuestros antepasados comieron el maná en el desierto y murieron. 50 Este es el pan que desciende del cielo, para que uno coma de él y no muera. 51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo. El que come de este pan vivirá para siempre; y el pan que yo daré para la vida del mundo es mi carne.'

52 Entonces los judíos discutían entre ellos, diciendo: "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?" 53 Entonces Jesús les dijo: En verdad os digo que si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 54 Los que comen mi carne y beben mi sangre tienen vida eterna, y yo los resucitaré en el último día; 55 porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. 56 Los que comen mi carne y beben mi sangre, permanecen en mí, y yo en ellos. 57 Así como el Padre viviente me envió, y yo vivo por el Padre, así el que me come vivirá por mí. 58 Este es el pan que descendió del cielo, no como el que comieron vuestros antepasados y murieron. Pero el que coma de este pan vivirá para siempre.' 59 Estas cosas dijo mientras enseñaba en la sinagoga de Cafarnaúm.

60 Cuando muchos de sus discípulos lo oyeron, dijeron: 'Esta enseñanza es difícil; ¿Quién puede aceptarlo? 61 Pero Jesús, sabiendo que sus discípulos se quejaban de esto, les dijo: '¿Esto os ofende? 62 ¿Qué pasaría entonces si vieras al Hijo del Hombre ascender a donde estaba antes? 63 Es el espíritu el que da vida; la carne es inútil. Las palabras que os he hablado son espíritu y vida. 64 Pero entre vosotros hay algunos que no creen.' Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién era el que le iba a entregar. 65 Y él dijo: 'Por esto os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre.'

66 Por eso muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él. 67 Entonces Jesús preguntó a los doce: '¿También vosotros queréis iros?' 68 Simón Pedro le respondió: Señor, ¿a quién podemos acudir? Tu tienes las palabras de la vida eterna. 69 Hemos llegado a creer y saber que tú eres el Santo de Dios.' 70 Jesús les respondió: '¿No os elegí yo a vosotros, los doce? Sin embargo, uno de vosotros es un demonio. 71 Hablaba de Judas, hijo de Simón Iscariote, porque él, siendo uno de los doce, iba a traicionarlo.

 

Reflexionando sobre el Evangelio. Momentos después de haber realizado el milagro de alimentar a miles de hambrientos, mujeres y niños, con sólo 5 panes de cebada y 2 peces ante el asombro de la multitud que lo proclamaba como un profeta que vino al mundo, Jesús declaró abiertamente a sus más cercanos amigos que Él era el Pan del Cielo y quien comiera de Su Cuerpo viviría para siempre. Fue una revelación audaz de Su Divinidad y de los planes para hacer realidad el plan de Salvación del Padre, a través de Su Sacrificio, Muerte y Resurrección. Y la verdadera forma de adoración que tendría lugar en cada Santa Misa en cada parroquia del mundo, donde el Cuerpo de Jesús (en forma de pan) sería partido en las celebraciones eucarísticas.

Reflexionando sobre mi propia experiencia de conversión del budismo al cristianismo cuando, siendo un joven cristiano, un amigo católico me llevó a mi primer encuentro con el Santísimo Sacramento en una sala de adoración. Nunca había encontrado algo tan hermoso como estar en la Santa Presencia de Jesús (en la Eucaristía). Como resultado de ese primer encuentro, comencé a hacer visitas regulares a la Sala de Adoración, sólo para sentarme tranquilamente en la presencia de Jesús Sacramentado. Eso finalmente me llevó a dar el paso de fe para inscribirme en un programa de RICA en la Iglesia de San Vicente de Paúl (una parroquia cerca de mi casa) y finalmente fui abrazado a la fe católica en 2014. Fue un día de gran alegría. mientras me sentaba con mis padrinos y el amigo católico que me había llevado a mi primera experiencia en la Sala de Adoración.

Cerraré mi breve experiencia con esta gran enseñanza de San Pablo, el cual nos menciona sobre nuestras actitudes hacia la Sagrada Comunión: 1 Cor 11:27-32: "Por tanto, cualquiera que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, seran responsables del cuerpo y de la sangre del Señor. Examinaos a vosotros mismos, y sólo entonces comed del pan y bebed de la copa. Porque todos los que comen y beben sin discernir el cuerpo, comen y beben juicio contra sí . Por esta razón muchos de vosotros "Estamos débiles y enfermos, y algunos han muerto. Pero si nos juzgáramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados. Pero cuando somos juzgados por el Señor, somos disciplinados para que no seamos condenados junto con el mundo".

Como oración y adoración final, ofrezco este hermoso himno “He aquí el Cordero” . Es un canto que nos recuerda el sacrificio santísimo y perfecto de Cristo cada vez que nos acercamos a la Mesa del Rey. Amén


He aquí el cordero

 

Verso 1

He aquí el Cordero que llevó el pecado,

Se inmoló: y recordamos:

Promesas que nos acercó a la fe.

Y en la cruz, se halla el perdón.


Coro

Recordar Pan de vida es él.

Y beber el sacrificio cruel

Al mostrar lazos de su paz

Nos ha sentado junto al Rey.

 

Verso 2

El cuerpo de nuestro señor Jesús,

Se desgarró: come y recuerda.

Heridas que curaron nuestro mal, por su muerte

Nos salvó

 

Repite el coro

 

Recordar Pan de vida es él.

Y beber el sacrificio cruel

Al mostrar lazos de su AMOR 

Nos ha sentado junto al Rey.

 

Verso 3

Su sangre que limpia todo pecado,

Nos cubrió: bebe y recuerda.

 La copa de la muerte el bebió.

Para la vida ofrecer.

 

Repite el coro

Recordar Pan de vida es él.

Y beber el sacrificio cruel

Al mostrar gracia sin igual

Nos ha sentado junto al Rey.

 

Verso 4

Con fe elevamos gratitud a él

Responder: Te recordarnos

Nuestro llamado es andar con fe

Mientras viva nuestro ser.

 

Coro

Recordar su crucifixión

Proclamar, Cristo volverá

Celebrar el cordero fiel

Nos ha sentado junto al Rey.

 

Reflexión sobre Juan 6: 41-71 por Chris Tan

(Escucha el podcast aquí)

No comments:

Post a Comment