Wednesday, April 3, 2024

Creer

"Porque ni siquiera sus propios hermanos creían en él" – Juan 7:5

 

Pexels.com

Menos incredulidad, más fe

1 Después de esto, Jesús recorrió Galilea. No quería que yo anduviera por Judea porque los líderes judíos de allí estaban buscando una manera de matarlo. 2 Pero cuando se acercaba la fiesta judía de los Tabernáculos, 3 los hermanos de Jesús le dijeron: "Deja Galilea y vete a Judea, para que allí tus discípulos vean las obras que haces. 4 Nadie que quiera convertirse en una figura pública actúa en secreto. Ya que estás haciendo estas cosas, muéstrate al mundo". 5 Porque ni siquiera sus propios hermanos creían en él.

Este pasaje sucede muy cerca de la celebración del Festival de los Tabernáculos o Fiesta de las Tiendas, evento durante el cual la gente recordaba cómo Dios liberó a los israelitas de su esclavitud en Egipto. El pasaje describe la historia de los hermanos de Jesús, quienes le instruyen a partir hacia Judea para exponerse y realizar sus obras maravillosas para que más personas lo reconozcan. Antes de este acontecimiento, en el capítulo 6, se narra como Jesús alimenta a cinco mil y camina sobre el agua.

El consejo de ir a Judea y realizar más milagros proviene de personas que han tenido experiencias directas o han sido testigos de esos milagros y anhelan que otros vean estas maravillas por sí mismos. Sin embargo, después de esta petición y conversación, se revela un hecho sorprendente en el pasaje (versículo 5). Está escrito que estos hermanos que ven los milagros en sus propios ojos no creen en Jesús. ¿Qué significa esto? ¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué? ¿Será posible que no creen que Jesús haga estos milagros por sí solo? ¿O será que quieren convencer a Jesús a hacer cosas más maravillosas porque quieren más pruebas y evidencias de su grandeza y poder? Creo que su incredulidad es la que se evidencia y quieren que Jesús se manifieste cada vez más.

¿No crees que alguna vez nos hemos comportado como los hermanos de Jesús? Mirando hacia atrás, me avergoncé cuando hubo un momento en el que seguía pidiéndole a Dios que me mostrara Sus caminos y Su voluntad acerca de mi problema. En uno de los episodios más oscuros de mi vida, debía tomar una decisión crucial. En ese momento, podría haber elegido dejar eso atrás y empezar de nuevo. Sin embargo, decidí no dar marcha atrás para no perderme esta desafiante experiencia. No lo hice para demostrar que era una superhéroe o demostrar lo buena, capaz o fuerte que era. Creía firmemente que esta situación era una de las formas de experimentar el amor y la presencia de Dios de manera más profunda y cercana, al salir de mi zona de confort y dejando que Él me moldeara para convertirme en la mejor persona que Él diseñó.

Oré y le pedí que me mostrara las soluciones y direcciones. Aunque obtuve una respuesta clara del pasaje bíblico, seguí siendo como Tomás, que seguía preguntando y preguntando. Esta situación derivó de mi incredulidad acerca de Su gran poder y amor. Necesitaba más pruebas y evidencia. Mi sensibilidad, mi corazón y mi cerebro estaban apagados y dominados por mi preocupación, mi miedo y mi incredulidad. Quería que esta difícil situación se resolviera en un abrir y cerrar de ojos. Quería una respuesta a mi manera y en mi tiempo. Limité las obras de Dios en mi insuficiente entendimiento y pasé por alto que Él podía obrar más allá de mi conocimiento y mis oraciones. Ignoré la verdad de que Él, Dios que comenzó su obra en mí, ha luchado conmigo y las completará. Me sentí avergonzada por mi falta de fe en Su amor y providencia interminables, inquebrantables e incondicionales que sobrepasan cualquier cosa y a cualquier persona en el mundo.

Entonces, un pasaje de Romanos 8: 35-39 me consoló y fortaleció: "¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Será la angustia, la penuria, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro, la espada? Como está escrito: "Por tu causa nos enfrentamos a la muerte todo el día; somos considerados ovejas para ser sacrificadas". No, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Porque estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni el presente ni el futuro, ni ningún poder, ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa en toda la creación, podrá separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro".

Después de reflexionar sobre este pasaje, recibí un mensaje muy liberador. Su Espíritu Santo me guía a comprender y guardar esto en mi corazón. Él dijo: "Querida y amada hija, nada puede separarte de Mí y de Mi amor por ti, ni siquiera tu sufrimiento, dolor y problemas. Todo lo he cargado en la cruz. Ven a Mí y entrégate".

Reflexión sobre Juan 7:1-24 por Deisyi

No comments:

Post a Comment