Tuesday, April 9, 2024

Agua vitae | Agua viva

"Como dice la Escritura, del corazón del creyente correrán ríos de agua viva".  - Juan 7:38

Pexels.com
Soli Deo Gloria

El paso de hoy suscita una profunda contemplación. Porque es fácil sentirse identificado en este pasaje. Este pasaje reflexiona principalmente sobre la división del pueblo con respecto a cuál es la identidad de Jesús. Algunos lo llamaron profeta. Algunos un Mesías. Todo basado en sus nociones preconcebidas de dónde debería haber venido el Mesías. Algunos lo ven como un Profeta, debido a que Él es el Verbo encarnado. Para ellos, era imposible arrestarlo, porque nunca antes nadie había hablado como Él.

Aunque, por supuesto, también se podría debatir que no lo arrestaron todavía, porque Dios tenía otro momento para Él. Ése es otro punto del pasaje. Aparte de la naturaleza de Cristo, aparte de ella, hay un elemento clave en el pasaje que es el 'Tiempo Divino' de Dios.   “Entonces quisieron arrestarlo, pero nadie le echó mano, porque aún no había llegado su hora”.  Esto principalmente menciona que Cristo estaba actuando bajo el tiempo divino, de acuerdo con los propósitos de Dios. Durante todo el capítulo de Juan, se da mucho énfasis al tiempo mismo.

También hay otro punto clave en el pasaje, que es la mención del “Agua Viva”: “Cualquiera que tenga sed, venga a mí y beba el que cree en mí”. Como dice la Escritura, del corazón del creyente correrán ríos de agua viva”.  Cuál sería la primera mención del Espíritu Santo. Aunque todavía no había Espíritu, porque Jesús aún no había sido glorificado.  Es principalmente por eso que, del pasaje, uno puede tomar mucho de él y darse cuenta de que esto podría aplicarse en nuestras vidas.

Hay muchos momentos, muchas personas, incluso nosotros, que todavía estaremos divididos sobre la naturaleza de Cristo. Más aún, no saben si creer en Él o no. Lo mismo se podría decir de nosotros, de nuestras dudas. Nos encontraremos en conflicto en nuestro largo viaje espiritual y, al igual que los líderes religiosos, también podemos estar confundidos. Sin embargo, hay muchas personas que también creyeron en Cristo y que tienen la mente abierta para considerar sus enseñanzas. Su evangelio.

Hay muchos momentos en los que no sabemos cómo aplicar Sus palabras. Quizás no seamos capaces de explicarlos adecuadamente. Porque es verdad que nuestro Señor es Divino. Y nosotros, como seres humanos, tenemos una comprensión limitada de Él. Pero al interactuar con aquellos que creen, comparten nuestra Fe y aceptan nuestras limitaciones, es posible que podamos comprender poco a poco a nuestro Señor. Lo más clave es seguir Sus pasos, y así, aunque nos falte comprensión, podamos, por la Gracia del Espíritu Santo, alcanzar una mayor comprensión. Aunque parezca difícil, debemos intentar ser como Él. Ser compasivo, humilde, amoroso y justo. Ser indulgente.

Muchos serán como los fariseos, pero al igual que nuestro Señor, debemos permanecer firmes en nuestra fe. Jesús mantuvo sus convicciones y al mismo tiempo fue comprensivo y compasivo incluso con quienes no estaban de acuerdo. Y de esta manera, siendo semejantes a Cristo en nuestro amor y firmes, podemos ser referentes de la Santa Palabra, la cual, es un instrumento de reconciliación y unidad, en un mundo dividido.

Reflexión sobre  Juan 7:25-53  por  Cristóbal Álvarez

No comments:

Post a Comment