Wednesday, February 28, 2024

Practica la verdad

"Quien practica la verdad viene a la luz" - Juan 3:21


Pexels.com

La Cuaresma es el tiempo especial en el que podemos cambiarnos a nosotros mismos. Podemos cambiar nuestra rutina, comportamiento y forma de pensar.

Del pasaje sobre Nicodemo y Jesús aprendemos lo difícil que es cambiar nuestro punto de vista. Porque como Nicodemo, sabemos mucho sobre la vida. A veces somos maestros o padres responsables de otros. Por eso tendemos a pensar que no necesitamos pedirle a nadie que nos instruya. Sin embargo, Jesús siempre tiene algo que decirnos. La cuestión es aceptar la nueva lección sobre la vida y la verdad. Por eso necesitamos preparar nuestras mentes para este cambio. No podemos ser tercos y decir que ya sabemos qué es lo mejor para nosotros. Deberíamos volvernos humildes para escuchar a Jesús, que muchas veces habla a través de otros. Tenemos ciertos amigos que nos cuidan y aman. Que no quieren que perezcamos, sino que tengamos una vida y vivamos la verdad.

Al igual que el espejo, también necesitamos otra perspectiva para mirarnos a nosotros mismos. Nicodemo no podía ver ninguna solución porque se enfocaba demasiado en sí mismo. Puedo identificarme con Nicodemo que habla mucho y enseña a otros a vivir la verdad. Pues también he estudiado por muchos años y soy muy perfeccionista. Jesús viene a mí en la noche y me dice: "Tanto os amé que me entregué para que vosotros, los que creéis en mí, viváis la verdad" (v.21). Jesús envía a sus apóstoles a mi vida, siendo ellos mis padres, amigos cercanos y colegas.

Gracias, oh Señor, por cada una de las personas y por todo lo que me enseñaste. Por favor, ayúdame a cambiar mi actitud y forma de pensar. Quisiera aceptar tu gracia y tu amor que sé que pueden sanar mi egoísmo. Sólo la luz de tu verdad puede iluminar mi vida, en el amor del Verbo Divino.

 

Reflexión sobre Juan 3:1-21 por el P. Jozef Trzebuniak

No comments:

Post a Comment