Tuesday, February 13, 2024

Digno

Él es el que viene después de mí, a quien yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia. - Juan 1:27

 

Pexels.com
 

Testimonio de Juan el Bautista

19 Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas de Jerusalén a preguntarle: ¿Quién eres tú? 20 Y él confesó y no negó; confesó: Yo no soy el Cristo[a]. 21 Y le preguntaron: ¿Entonces, qué? ¿Eres Elías? Y él dijo*: No soy. ¿Eres el profeta? Y respondió: No. 22 Entonces le dijeron: ¿Quién eres?, para que podamos dar respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? 23 Él dijo: Yo soy la voz del que clama en el desierto: «Enderezad el camino del Señor», como dijo el profeta Isaías. 24 Los que habían sido enviados eran de los fariseos. 25 Y le preguntaron, y le dijeron: Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Cristo[b], ni Elías, ni el profeta? 26 Juan les respondió, diciendo: Yo bautizo en[c] agua, pero entre vosotros está Uno a quien no conocéis. 27 Él es el que viene después de mí, a quien yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia. 28 Estas cosas sucedieron en Betania[d], al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando.

 

Reflexión:

Reflexionando sobre el breve pasaje, amorosamente registrado por San Juan (el apóstol a quien el Señor amaba). Una cualidad notablemente hermosa en Juan el Bautista es acerca de su humildad al pensar primero en los demás. Esta cualidad va en contra de la cultura actual del "yo primero". De hecho, en otro pasaje del evangelio, Juan el Bautista dijo: "Es necesario que él crezca, y que yo disminuya".

 

Como predicador del arrepentimiento y de la proclamación del reino venidero de Dios, Juan el Bautista pudo haberse sentido celoso de la creciente popularidad de Jesús y de cómo ganaba discípulos debido a su radical predicación. Recordemos que Juan era uno de los primos mayores de Jesús, y durante esos tiempos, el más joven cedía ante el mayor, en términos del orden jerárquico de la familia. Pero Juan tuvo la humildad de comprender que su papel era ser mensajero delante del Novio, su primo menor Jesucristo, para preparar corazones arrepentidos que estuvieran listos para recibir a Jesús como su Señor y Salvador personal.

 

¿Cuántos de nosotros podemos adoptar la actitud de Juan Bautista, para no dejar que nuestros logros o títulos terrenales se apoderen de nuestros corazones? He oído hablar de muchas horribles historias de hombres y mujeres heridos por otros miembros del ministerio debido a riñas o peleas sobre quién tiene razón y quién no, o incluso hablando mal de otros para ganar una posición de liderazgo en el ministerio de la iglesia.

 

Me duele el corazón ver a hermanos y hermanas en Cristo pelearse por pequeñeces y perder de vista el mayor tesoro de cada ministerio, es decir, la Presencia de nuestro Señor Jesucristo, en nuestros pensamientos, palabras y obras.

 

Concluiré con las sabias palabras de San Pablo a la joven iglesia de Filipos (Fil 2,3-4): "Nada hagáis por ambición egoísta o por vanidad, sino con humildad, estimad a los demás más importantes que vosotros mismos. Cada uno de vosotros mire no sólo para sus propios intereses, sino también para los intereses de los demás."

 

Como oración y adoración final, ofrezco este hermoso himno sobre tener valores del reino en esta vida y más allá: "Sé tú mi visión". Que siempre mantengamos la visión de Cristo y Su victoria en la cruz en todo lo que hagamos, y que Cristo sea el Único y Verdadero Gobernante de nuestros corazones. Amén.

 

Se tu mi visión

Verso 1

Sé tú mi visión,

Oh Señor de mi corazón

Nada es todo lo demás para mí, excepto que Tú eres

Tú mi mejor pensamiento, de día o de noche.

Al despertar o al dormir, Tu presencia mi luz

 

Verso 2

Sé Tú mi sabiduría y Tú mi palabra verdadera.

Yo siempre contigo y tú conmigo, Señor

Tú, mi gran Padre, y yo, tu verdadero hijo.

Tú en mí morando y yo contigo uno

 

Verso 3

Riquezas que no hago caso, ni vanas y vacías alabanzas

Tú mi herencia, ahora y siempre.

Tú y tú sólo primero en mi corazón.

Alto Rey del cielo, mi tesoro eres Tú

 

Verso 4

Alto Rey del cielo, mi victoria ganó

Que pueda alcanzar las alegrías del cielo, oh brillante sol del cielo

Corazón de mi propio corazón, pase lo que pase

Sigue siendo mi visión, oh gobernante de todo

 

Corazón de mi propio corazón, pase lo que pase

Sigue siendo mi visión, oh gobernante de todo

 

Youtube: https://youtu.be/Optrm7lF16s?si=F0DjVzaQKh31pOuW

Cantante: Audrey Assad

 

Reflexión sobre Juan 1:19-28 por Chris Tan

(Escucha el podcast aquí)

No comments:

Post a Comment