Thursday, March 7, 2024

Sembrar

El que siega recibe salario y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra y el que siega se regocijen juntos – Juan 4:36


Pexels.com
 

¿Qué es el evangelio? El Evangelio o el Libro del Evangelio proviene del árabe Al – Injil, en el griego Euangelion, que significa BUENAS NOTICIAS (Buenas noticias acerca de Jesucristo por lo que también se le puede llamar noticia de alegría, noticia de paz, noticia de salvación). En la Biblia hay 4 evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. ¿Por qué se incluyen estos libros en los evangelios? Porque presentan la narrativa de Jesucristo desde Su nacimiento hasta Su resurrección. En Mateo 28:19, dice "Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". El mensaje de estas palabras es la gran comisión del Señor Jesucristo a la humanidad.

 

¿Quién tiene derecho a predicar el evangelio? Por supuesto, todos los creyentes están obligados a transmitir y predicar este evangelio. En el desempeño de la tarea de evangelización, será eficaz si el evangelio vive en nosotros, es decir, que los frutos producidos puedan impactar a los demás. La gente puede escuchar nuestros consejos, guianza, sermones y enseñanzas, pero lo que realmente se siente y se ve son nuestras acciones. Por lo tanto, el evangelio debe vivir verdaderamente en nosotros y nosotros debemos vivir por el evangelio. Predicar el evangelio es como un sembrador que siembra semilla. Juan cuenta la historia del sembrador, Jesús, quien sembró la semilla a la mujer samaritana, y la semilla que fue sembrada produjo los resultados (la verdad) que la mujer samaritana cosechó. Lo cierto es que tanto el sembrador como el segador se regocijan.

 

Predicar el evangelio no se trata sólo de palabras, sino toda una vida entregada a sembrar justicia en todos los aspectos de la vida. Jesucristo es un ejemplo de un verdadero sembrador que está dispuesto a dar su vida como semilla para ser sembrado, y que como pueblo cosechemos la salvación. De hecho, sembrar es un momento difícil. Salmo 126:5-6 dice: "Los que sembraron con lágrimas, con cánticos de alegría segarán. Los que salen llorando, llevando la semilla para sembrar, volverán con cánticos de alegría, llevando gavillas".

 

Si en esta vida no se nos da la oportunidad de cosechar lo que sembramos, recordemos la promesa de Dios en Mateo 5:11-12: "Bienaventurados seréis cuando os insulten, os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, falsamente, por causa de a mí. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo, porque de la misma manera persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros".

 

La predicación del evangelio no es como una semilla que espera el tiempo de la cosecha para cosechar, sino que debe ser llevada y predicada en cada momento y todo tiempo. No sólo predicada, sino que realmente debemos vivir rendidos ante Dios. Llevar la cruz de Dios está llena de desafíos y pruebas. Pero si te entregas a Dios, habrá esperanza y milagros revelados porque en cada tormenta de la vida, debe haber un hermoso arcoíris esperando. Proverbios 3:5-6 dice "Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia; Sométete a él en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas".

 

Preguntas de reflexión:

1. ¿Quién sembró las semillas de buenas nuevas en tu vida? ¿Crees que fueron enviadas por Dios para tu salvación?

2. ¿Siembras buenas noticias? ¿Cuál es tu experiencia?

3. ¿Alguna vez has "cosechado" al traer a alguien a los pies de Cristo? ¿Cómo te sentiste?

 

Dios los bendiga. Amén

 

Reflexión sobre Juan 4: 27-54 por Aldo Tridarma Mona

(Escucha el podcast aquí)

No comments:

Post a Comment